Como parte de las actividades del proyecto ACT4SDGs ERASMUS+ Programme para la profesionalización académica de los ODS en la docencia universitaria en América Latina, coordinado por la Universidad Pedagógica de Heidelberg (Alemania) y la Universidad de Frederick (Chipre), el pasado martes 04 de febrero me correspondió facilitar el Taller sobre “EDS desde la Formación Ecociudadana” con la participación de colegas de la Universidad de Costa Rica, UCR; Universidad Nacional UNA; Universidad Técnica Nacional, UTN y la Universidad para la Paz, UPAZ. En este taller compartí sobre el quehacer del Centro de Estudios Generales y en particular el enfoque de la docencia humanista; la experiencia vivida en el curso “Ecociudadanía en Acción con la Carta de la Tierra” y también sobre algunas ideas de cómo integrar las herramientas artísticas en las clases. Además, se llevó a cabo una reflexión en equipos sobre obstáculos, amenazas, debilidades, retos y/o desafíos puede enfrentar la formación ecociudadana y qué soluciones se puede aportar para superarlos o minimizarlos. También se compartió sobre recomendaciones pedagógicas y emocionales para aumentar el compromiso y la sensibilidad estudiantil en estos temas y finalmente se dialogó sobre cómo emplear los ODS para abordar la Ecociudadanía. Como tarea se está recopilando una caja de herramientas de materiales didácticos. Agradezco a los coordinadores del proyecto y a los organizadores del taller la oportunidad brindada y especialmente a los colegas docentes por su participación en el trabajo en equipos y en la plenaria de resultados.
#A4S #ODS #EducaciónSostenible #Act4SDGs #DocenciaUniversitaria #CostaRica #CartadelaTierra #Earthcharter #Ecociudadanía #Humanismo #UNA #UCR #UTN #UPAZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario