lunes, 12 de junio de 2023

En recuerdo de Nuccio Ordine

Recuerdo de Nuccio Ordine

Es difícil aceptar la partida de las personas que admiramos. Y en este momento me siento todavía "en shock" porque nunca imaginé que el profesor Nuccio Ordine se iría tan pronto. 

Tuve la experiencia de conocerlo personalmente el año pasado (en Rende, Calabria) y la verdad que ha sido una gran motivación e inspiración leer sus libros y compartir su defensa de las Humanidades y la vocación que los profesores debemos tener para poder cambiar de forma positiva la vida de nuestros estudiantes. En esa oportunidad pude invitarlo a venir a Costa Rica para dar un conferencia en el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional e incluso muy amablemente accedió a saludar al Rector don Francisco González mediante una videollamada. Fue increíble conocer su casa, su biblioteca, su escritorio de trabajo desde el cual escribía esas obras maravillosas que han dado la vuelta al mundo traducidas en más de 20 idiomas. Pude ver sus premios y reconocimientos y más que una casa me pareció un museo. Me sorprendió ver la materialización de tantas horas de trabajo intelectual reflejadas en sus obras que sin duda alguna serán "clásicas" como las que él nos propuso estudiar en sus libros sobre los grandes autores de la historia. Ese día quedará grabado para siempre en mi memoria. No podía creer que había sido real conocer tan de cerca a un personaje tan importante del mundo académico internacional. Y lo que más agradezco fue su trato respetuoso y cordial, muy humano. Incluso conocí hasta sus mascotas.   

Mantuve contacto con Nuccio por WhatsApp y realmente tenía interés de venir a Costa Rica. Los colegas Benjamín, Desireé y Andrea del Instituto Tecnológico de Costa Rica también lo contactaron este año y Nuccio me pidió hacer un esfuerzo conjunto con ellos para poder venir a nuestro país y compartir en varias actividades con los profesores y los estudiantes. Ya teníamos organizado el grupo para planificar su visita y sin embargo, este 10 de junio, 2023, pasó lo inevitable. La vida así nos demuestra que somos frágiles y que no podemos dar nunca nada por cierto hasta que no suceda. 

Me siento triste porque no lo pude llamar para felicitarlo por haber obtenido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Me dí cuenta hasta hace pocos días. Sé que para él era muy importante y aunque no lo podrá ir a recoger físicamente (en octubre), imagino que el hecho solo de haber conocido el resultado del jurado, fue para él una gran alegría y satisfacción, como justo reconocimiento a sus aportes al pensamiento contemporáneo.

Como homenaje a este gran personaje, transcribo las Declaraciones de Nuccio Ordine tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023: 

“Es un gran honor para mí haber recibido el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Un premio que tiene un doble valor afectivo: primero, porque antes que yo lo recibieron tres gigantes de la cultura europea y tres grandes amigos a los que debo mucho: Umberto Eco, Emilio Lledó y George Steiner; segundo, porque desde hace una década considero España e Hispanoamérica como una segunda patria mía: aquí he encontrado muchos hermanos de armas en la batalla que estoy librando para defender la escuela y la universidad de la deriva mercantilista. Por estas razones, en un momento en el que quienes enseñan son considerados obsoletos porque la escuela y la universidad modernas sólo estarían hechas por ordenadores y pizarras conectadas a Internet, quiero dedicar este premio a quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos. A quienes cada día –en una choza africana o en un pueblo pobre de Calabria o de Hispanoamérica– realizan un gran milagro: permitir a los estudiantes pobres dar ese salto social y cultural que hace nuestra sociedad más justa e igualitaria. Aprovecho la ocasión para agradecer a Sandra Ollo y a Acantilado que hayan permitido una amplia difusión de mis libros en el mundo cultural hispanohablante. Me alegrará mucho estar en Asturias en octubre para recoger el premio y visitar lugares ricos en belleza natural e historia”. Nuccio Ordine París, 4 de mayo de 2023 (tomado de https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2023-nuccio-ordine.html?texto=declaracion&especifica=0)

De la misma forma, aunque ya Nuccio no estará físicamente en Costa Rica, Benjamín, Desireé, Andrea y mi persona queremos organizar algunas actividades en su memoria, además de contribuir a la divulgación de su pensamiento, dentro y fuera de nuestras aulas universitarias. 

Buon viaggio Nuccio.
Che la terra ti sia lieve...

Ceremonia de premiación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario