jueves, 7 de noviembre de 2019

Participación en la PreCOP25 Costa Rica 2019: Aportes para el análisis académico

La PreCOP25 es una reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Este evento internacional pretende contribuir con el proceso global de llamado a la acción climática y al proceso de negociación en el marco de la Convención y el Acuerdo de París. La PreCOP estuvo abierta a la participación de representantes de gobiernos locales, sector privado,  instituciones públicas, academia y sociedad civil.

Christiana Figueres, Ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y mundialmente reconocida por su liderazgo en el proceso de negociación del Acuerdo de Paris, fue la responsable de la ceremonia de inauguración el martes 8 de octubre.


Durante 4 días más de 1500 asistentes (representando a más de 90 países) participaron en  paneles de discusión sobre temas como océanos y clima, jóvenes y cambio climático, transición energética, acción climática en gobiernos locales, pueblos indígenas, actores no estatales, descarbonización retos y rutas, sector privado, naturaleza, ciudades, movilidad sostenible, finanzas verdes, corredores marinos y planificación espacial marina, sistemas alimentarios, abordajes jurídicos, derechos humanos, gestión de residuos, adaptación, sociedad civil, temas agropecuarios, finanzas climáticos y seguros, gobernanza climática, energías renovables y métricas, entre otros.

Costa Rica asumió el reto de organizar este evento. Sin embargo, quedan muchas preguntas por aclarar en cuánto a los planes de descarbonización vigentes, su implentación y sostenibilidad financiera real. Como aporte crítico a la reflexión sobre lo presentado por Costa Rica, es que el país continúa enfocando gran parte de sus esfuerzos en la mitigación, pero todavía falta un plan más integrador en el tema de adaptación y gestión de riesgo que logre trascender a la sociedad civil y que realmente genere la resiliencia que se necesita para afrontar los escenarios presentes y futuros de vulnerabilidad frente al cambio climático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario