martes, 23 de octubre de 2018

Participación en el IV Congreso Nacional de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático

Centro de Convenciones Wyndham Herradura, San José.
10 - 11 de octubre, 2018.


El IV Congreso Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático fue organizado en forma conjunta por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Universidad  Nacional (UNA) como parte de la acción estratégica conferida a la Universidad Nacional (UNA) en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo (2016-2020) para fomentar la investigación orientada a la educación, la gestión del conocimiento y la innovación. Este Congreso fue concebido como un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencia y buenas prácticas para la gestión del riesgo. 

La Dra. Maribel León Fernández y mí persona presentamos la ponencia titulada: “Aportes del enfoque intergeneracional para la Gestión de Riesgo y generación de resiliencia en Costa Rica”. La ponencia fue presentada en el eje “La generación de resiliencia” que incluyó trabajos sobre preparativos y respuesta; protección y compensación social; recuperación; participación e inclusión social; educación; salud; innovación y tecnología para el aumento de las capacidades locales.



El objetivo principal de la ponencia fue dar a conocer una propuesta investigativa de carácter exploratorio surgida a partir de la incorporación del tema (junio, 2016) en el quehacer del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) del Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional de Costa Rica


Como síntesis del trabajo realizado  se tiene que en América Latina son escasos los estudios que abordan la vulnerabilidad social de las Personas Adultas Mayores y sus contextos ambientales. En cuanto a Gestión de Riesgo y Persona Adulta Mayor hay pocos procesos documentados, por ejemplo, los casos de Ecuador y Bolivia. En el caso de Costa Rica solamente hay un documento de diagnóstico sobre el tema, que es de Benavides (2015).  


Particularmente se destaca la urgencia de que las políticas de Gestión de Riesgo deben incluir de manera más efectiva a las Personas Adultas Mayores (PAM) y a las Personas Jóvenes (PJ), así como generar procesos participativos y educativos que los incluyan.

Desde un enfoque intergeneracional inclusivo se propone aprovechar las experiencias de vida y los conocimientos (memoria histórica) de las PAM para ser compartidas con las PJ, de la misma manera, las PJ pueden interactuar con las PAM y aportar su creatividad e innovación en la comprensión y sensibilización de los fenómenos actuales con lo que se puede fortalecer la gestión de riesgo y la generación de resiliencia en Costa Rica. 

Como miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, se espera desde la academia contribuir a que la ciudadanía tenga un mejor acceso a la información, al conocimiento, a la percepción y a la conciencia de las causas del riesgo y así generar una actitud preventiva y resiliente de la sociedad en torno a los riesgos y su materialización en desastres. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario